Nadie puede negar que nos hallamos ante un nuevo paradigma de la comunicación. La interactividad ha superado reactividad, la multidireccionalidad a la unidireccionalidad, y en medio de todo ello, el consumidor ha tomado el mando.
Este nuevo consumidor digital tiene los mismos deseos, gustos, aficiones... pero se ha adaptado a los nuevos medios. Se ha acostumbrado a una comunicación más rápida, más descontrolada, más caótica... pero mucho más variada y enriquecedora. Ha aprendido a manejar la tecnología con más facilidad, y está mucho más dispuesto al consumo de contenidos online. Sabe filtrar la información útil de la que no lo es. Busca estar interconectado, y es generoso a la hora de compartir su sabiduría. Quiere relacionarse con aquellos que son como él y participa en nichos de agregación. En definitiva, lo que quiere es tener experiencias colaborativas, elegir, participar.
Este nuevo es el consumidor 2.0. Pero además, como implica todo lo dicho, este consumidor ya no sólo consume, sino que produce, genera contenidos. Ya no sólo es consumidor, sino prosumidor. Y este es, ahora, el público objetivo del digimarketing.
Los prosumidores buscan experiencias digitales, las exigen. Son ellos los que buscarán a las marcas, los que decidirán lo que les interesa y lo que no. Por ello, habrá que darles lo que quieren, hablar en su lenguaje y saber bien dónde están.
Vivimos inmersos en la cibercultura. Sus integrantes nos demandan experiencias digitales. Los medios nos posibilitan su creación. La hipertextualidad está en todas partes. Entonces, ¿por qué no hacerlo? Creemos experiencias digitales para nuestros prosumidores.
Desde Digitamine, somos conscientes de todo ello. Por eso, hemos preparado nuestra primera experiencia digital para ti, una auténtica historia hipertextual. Olvídate de las historias que leías en libros hace años. Ahora, la historia la harás tú. Sin ti, ni siquiera existirá.
Como en toda historia, hay unos protagonistas. En nuestro caso, son un hombre y una mujer: Andrés Márquez y Loretta Morales. Ellos son como tú, dos personas con sus propias vidas, no sólo en la calle, sino también online: usan Internet, tienen perfiles en redes sociales, etc. Y como tú, ellos también tienen sus aficiones y aventuras. Lo que ocurre con estos dos personajes es que, en cierto momento, sus vidas se entrecruzan...
Sabemos que eres curioso, y que nadie puede evitar tener curiosidad por la vida de otros. Ahora será el momento en el que esa curiosidad te sirva de guía para ir armando la historia.
- Rastrea las diferentes redes sociales y páginas web de los protagonistas que vayas encontrando.
- Fíjate bien en sus contenidos, tanto antiguos como recientes.
- Ten cuidado con la cronología: mejor empieza por los contenidos más antiguos, que estarán al final en las webs.
- Mira sus imágenes y escucha su música.
- Visita los links que te sugieren.
Interésate por ellos y, con tu curiosidad e instinto, podrás encontrar el final de la historia... un final que quizá no te esperes. Y si alguna vez te pierdes, puede que haya una estrella que te guíe... [*]
Para empezar, sólo tendrás que elegir con qué personaje quieres comenzar a vivir tu aventura.
Tú decides:
¡Ánimo y suerte!